lunes, 24 de septiembre de 2007

Guerra, Comunicación y Poder

(Tema 1.4, ver programa)
+ Tecnología como Búsqueda de Trascendencia-Divinidad
+ Guerra y Tecnología: del control a la destrucción
  • Norbert Wiener & Cybernetics
  • Reinvención del objeto producto de la innovación
  • Afluencia de distintas industrias (exploración paramilitar, informática, medios de comunicación) --- ejemplo: imagen satelital.
"Estarían de acuerdo con mi dentista, que me dice que puede empastarme las muelas con una pasta no tóxica gracias a la investigación espacial" (Jody Berland, 1996: 52)
+ Information Soldier
  • "Complete situational awareness, full dimensional protection, precise targeting... Perfect Information".

  • [Wired Next-Fest 06; Tactical Language Programs, Interface Glove; Optics & Suits] ---- [Army Technology]
  • Papel de las Corporaciones en el desarrollo tecno-bélico: Desde RAND Corp. hasta Lockheed Martin
  • El soldado como espectador de la guerra: Refiguración del espacio a partir de Anotaciones; AAO, recruit soldiers; Gonzalo Frasca.
  • "We are going to fight in space" Gral. Joseph Ashy, US Air Force; Rumsfeld...
  • La guerra siempre será una narrativa (dependiendo de dónde se lea): MY JAPAN




"No hay guerra, entonces, sin representación; no hay armamento sofisticado sin mistificación psicológica" (Paul Virilio)
"La información es un misil teledirigido que nunca encuentra su objetivo..." (J. Baudrillard)


+ Dimensiones Bélicas
  • Política
  • Escatológica --- Perspectiva mítica
  • Cataclísmica [Perspectiva Mítica]
  • Narrativas mediáticas sobre la guerra: WARBLOGS: soldado c/ entorno; periodistas con soldados, periodistas con el medio; espectador con la información ----- Heroes de Combate (Jessica Lynch); Guerra como asalto domiciliario



+ Bomba Información
  • Relación entre guerra y lenguaje
  • Norbert Wiener
  • Guerra vs. Terror ----- [Guerra Fría, Dr. Strangelove ---- Wiener as a Communist; Máscaras y enemigos, Sun Tzu]
  • Drama + Rapidez = Miedo + Incertidumbre (confusión)
  • Lo virtual como propio de lo discursivo [Mercadotecnia y Militarismo]
  • La guerra no es guerra en tanto la información sobre la misma no es información (Baudrillard, La guerra del Golfo no ha tenido lugar)
"Brecht de nuevo: Cuando en el lugar no deseado hay algo, tenemos el desorden. Cuando en el lugar deseado no hay nada, tenemos el orden" (Baudrillard, 1991: 96)
+ El papel de las corporaciones privadas en la carrera tecnológica contemporánea (Apple vs. Microsoft; Farmacéuticas); refiguración de artefactos a partir del uso

+ Network - Centric Warfare (Social & Technological Networks).

+ Emergent Warfare / Information Warfare ---- movimientos insurgentes----- caso de Estonia (Qiao Liang and Wang Xiangsui, Unrestricted Warfare); The Terrorism Research Center

FUENTE: Greenberg Art

No hay comentarios: