lunes, 1 de octubre de 2007

Ejercicio Medios en México

Como se podrán dar cuenta en el programa, se ha cancelado el tema 2.2 (con las lecturas correspondientes). En lugar de aquél, esta semana empezaremos a revisar los conceptos básicos de la "Era Digital". Para ello, llevaremos a cabo nuestro primer ejercicio formal de investigación sobre consumo de medios en México.

El trabajo es individual y consta de 3 partes.

  1. Investigación Documental sobre Consumo de Medios en México: Aquí tendrán que revisar los datos publicados -por ejemplo el INEGI- sobre la penetración de los medios de comunicación en la sociedad mexicana. Debido a que nuestro enfoque es en los medios digitales, les recomiendo revisar otros estudios (como el de la Asociación Mexicana de Internet).
  2. Sondeo Personal sobre Consumo de Medios en Nuestro Entorno Inmediato: Habrán de aplicar los conocimientos adquiridos en sus materias de investigación para averiguar cuáles son los medios, y en particular las aplicaciones de Internet, que más utilizan las personas que los rodean (aquí podrán preguntar a familiares y amigos, pero es necesario que salgan un poco de su esfera social para poder contrastar la información). Tendrán que preguntar a 10 personas mínimo, y abarcar las variables que identificaron en el punto previo.
  3. Ensayo Reflexivo sobre la Información Registrada: Esto es lo que hay que entregar. Representa un intento por sintetizar y analizar los datos obtenidos en los puntos previos. No pido un ensayo demasiado extenso, sino algo breve donde expongan sus hallazgos y conclusiones del pequeño ejercicio.
Tendrán que entregar este ejercicio el MIER. 10 de OCTUBRE, ya sea impreso o por mail antes de la hora de clase.